Tokenización de tarjetas

Básicamente, tokenizar un conjunto de datos trata de substituirlos por otro conjunto , que podamos utilizar en su lugar, utilizando un algoritmo difícil de adivinar y que además se pueda revertir si fuera necesario. Normalmente se utiliza para almacenar de forma segura información sensible, como por ejemplo contraseñas, datos personales y por supuesto datos bancarios.

En la industria de las tarjetas de crédito se utiliza desde 2005 para, entre otras cosas, almacenar tarjetas de crédito validadas de manera que las podamos utilizar posteriormente. Nuestra pasarela de pago almacenará los datos de la tarjeta, cumpliendo los más altos estándares de seguridad marcados por la industria y nos dará un token con el que hacer referencia a la misma a la hora de hacer cargos posteriormente. De esta forma los datos de nuestros clientes están mucho más protegidos.

Esta es la forma en la que funcionan los servicios que permiten pagos recurrentes:

  1. El negocio solicita los datos de la tarjeta de crédito del cliente
  2. Los envía a la pasarela de pago para su tokenización
  3. La pasarela devuelve el token al negocio, que lo almacena relacionado con la transacción o el cliente
  4. A partir de aquí el negocio puede realizar todas las operaciones que quiera sobre esa tarjeta sin que el cliente intervenga utilizando el token.

¿He leído bien?, ¿lo que quiera?

Si, lo que quiera, mientras el token y la tarjeta sean válidos. No hay que olvidar que las tarjetas pueden ser canceladas, anuladas o caducar.

Pero igual de importante es realizar las operaciones adecuadas, en el momento adecuado. De no ser así puede aumentar el número de disputas de cargos y con ello aumentar nuestro fee o que nos bloqueen la pasarela, así que no lo entiendas como una barra libre.

¿Me estoy casando con mi plataforma?

Aunque no es algo que se ofrezca siempre públicamente, la mayoría de las pasarelas que ofrecen tokenización permiten mover una vez los tokens de una pasarela a otra. Consúltales si es tu caso o si te da miedo.

En este sentido también es muy interesante el servicio de PayTPV,  que nos ofrece entre otras cosas, la posibilidad de tokenizar tarjetas de forma independiente a la pasarela, con su producto BankStore. De esta forma puedes utilizar una misma tarjeta tokenizada con distintas pasarelas según te interese en cada momento.

¿Cómo podemos integrar esta funcionalidad en nuestras tiendas?

A día de hoy estamos desarrollando módulos de pago para tiendas online que nos permitan aprovechar esta funcionalidad en ellas. Los módulos que ya tenemos listos son:

Parte de la información ha sido extraída del sitio (cobraronline.es de Alberto Molpeceres) / CC BY 3.0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *